¡Aaah!



El paisaje de una ciudad como Málaga se caracteriza por su devenir constante. Siempre hay un alto porcentaje de la ciudad que está levantado en obras. Edificios antiguos, algunos de considerable valor histórico y patrimonial son derruidos para construir edificios más altos y modulares en los que se puedan albergar más viviendas. Más de diez años llevo observando desde mi ventana este cementerio continuamente cambiando debido a las obras de remodelación. Como alguna vez se ha dicho, una necrópolis representa la miniatura de su ciudad. Cerca estuvo de desaparecer para dar paso a más inmuebles. Este recodo de muerte, pone muy en evidencia el carácter despreocupado de Málaga en cuestión de patrimonio histórico, natural, y cultural.



Tomemos el siguiente testimonio extraído de un foro internauta para hacernos una idea del estado del mismo, allá por el año 2.006:

Bueno, yo conozo el Cementerio de San Miguel, pues mi abuela estuvo enterrada en el, la verdad es que impresiona su aspecto abandonado y esos cientos de nichos abiertos, como si se hubiera producido el juicio final y los muertos hubieran dejado sus tumbas.
Y es que no hay algo mas tetrico y horrible que ver un cementerio abandonado con sus tumbas abiertas y nichos sin lapidas.
No me extraña que hayan fenomenos paranormales alli y que la gente vean cosas.
A mi me aterra la idea de entrar de noche en semejante sitio. 



Escrito por Raquel el 2006-05-29 17:39:36.



El recelo y la dejadez hacia los muertos convierten este cementerio en un retiro apacible. Te invito a un recorrido turístico a un lugar donde se han enterrado malagueños desde principios del siglo XIX, inaugurado a las afueras de la ciudad y que hoy en día se ha visto rodeado por viviendas de pisos que han crecido como setas en los últimos años.



A día de hoy en el año 2.014, la mayoría de esos nichos abiertos forman parte de escombreras y gran parte de los decedidos anónimos (del populacho) que descansaban allí han sido borrados por distintos procedimientos. Desde las escandalosas quemas in situ, las colinas en parques para perros que les pasan por encima, o los traslados de los más afortunados. Conservando exclusivamente las familias notables y aún así, hay algunas de las criptas de lo más valiosas arquitectónicamente como la de la familia Félix Saenz en estado lamentable. Muchos de los nichos que aparecen el la animación, realizada en 2007 y algunos hermosos árboles centenarios, ya no están. Y como nada es eterno, y menos en esta ciudad; en este video se pretende registrar uno de los estadios del continuo devenir que ha sufrido el cementerio San Miguel en los últimos 15 años.



El ser humano siempre alzó barreras contra la muerte, pero hoy día la ha desterrado de la ciudad. Por eso, el cementerio San miguel que ha quedado inmerso dentro, posee un carácter de rareza. Ahora se le disfraza de museo. Y a Pepito el fraile que lleva 40 años ocupándose de aquello, le han puesto horario y uniforme azul con corbata, y han cerrado la capilla donde siempre rezaba a las ánimas junto a los familiares. Cualquier culto a los ancestros es demasiado trascendental para esta dinámica capitalista de lo inmediato, el consumir objetos nuevos para ser feliz aquí y ahora. La muerte es vergonzosa y no está a la última. Produce tristeza e incertidumbre y nosotros tenemos que mirar hacia delante como el burro con su zanahoria. El nuevo parque cementerio que ha construido Parcemasa está colocado en el extrarradio, en la Colonia Santa Inés, cerca de La Ciudad de los niños, los Asperones donde se reúne todo aquello que se quiere ocultar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario